loading

Tratamientos

Ortodoncia

La ortodoncia es la especialidad que corrige la malposición dentaria para establecer una función correcta y proporcionar una buena estética.

La ortodoncia pretende colocar los dientes rectos sobres sus bases óseas y conseguir una buena relación entre las dos arcadas dentarias. El tratamiento de ortodoncia es un tratamiento preventivo que restablece la normalidad para que en el futuro cualquier problema se pueda solucionar a partir de una estructura normal.

Tratamientos

Objetivo de la ortodoncia

La boca es un órgano destinado a la masticación y primer paso de la digestión.

Como cualquier máquina, debe tener todos los elementos bien equilibrados para ejercer su trabajo eficazmente y sin desgaste añadido. La mordida entre los maxilares es la que nos permite masticar correctamente. Por ese motivo, uno de los objetivos funcionales de la ortodoncia es que dicha mordida sea la adecuada.

Una mordida incorrecta es además una de las causas de dolores en la articulación temporomandibular por la contractura muscular que produce al no encajar correctamente. 

El apiñamiento dental también es un tipo de imperfección dental que se rectifica con el tratamiento de ortodoncia. Se caracteriza por la presencia de dientes montados unos encima de otros.

Por último, unos dientes ordenados se limpian mejor y previenen problemas a los tejidos que mantienen los dientes firmes. Por lo tanto, el motivo de corregir los dientes mal alineados, no es solamente estético, sino también funcional.

Diseño sin título (7)
_DSF8968-min

Clínica jordá

Tratamiento de ortodoncia

El momento ideal para empezar un tratamiento de ortodoncia suele ser alrededor de los 11-12 años de edad cuando finaliza el recambio dentario y se inicia el gran crecimiento que puede acelerar la duración y desarrollo del proceso.

Actualmente también es posible el tratamiento a la edad adulta siempre y cuando el estado de salud bucal sea correcto.

Antes de comenzar el tratamiento se deben tratar y corregir todos los problemas dentarios. Una vez la boca y dientes están sanos y la higiene es perfecta y cuidadosa se puede empezar el tratamiento.

También es importante contar con la motivación y la colaboración del paciente puesto que un tratamiento de ortodoncia puede tener meses de duración.

Durante todo el proceso se tendrán que realizar controles periódicos del estado de salud oral.

Ponte en contacto con nuestro equipo para cualquier consulta médica.

962 27 52 34

Clínica Jordá

Soluciones de ortodoncia

En Clínica Jordá somos especialistas en la implementación de sistemas de ortodoncia mediante Brackets y Ortodoncia invisible (Invisalign). Si necesitas una cita, no dudes en visitar nuestra consulta o contactarnos aquí.

brackets

Los brackets tradicionales son aparatos fijos de ortodoncia metálicos adheridos al diente. Ahora también disponemos de estos aparatos en otros materiales más estéticos como la porcelana o la fibra de vidrio (brackets estéticos). Se usan especialmente en los tratamientos de ortodoncia de adultos.

Se puede hacer vida normal con ciertas precauciones.

  • No comer alimentos muy duros o pegajosos que puedan dañar los brackets.
  • No cortar alimentos duros con los dientes anteriores, incisivos.
  • Una higiene perfecta durante el tratamiento.
  • Buen ritmo de colaboración y motivación.

Al finalizar el tratamiento activo empieza un periodo pasivo de retención para consolidar la posición dental conseguida. Esta fase es tan importante como el primer periodo.

Es también el momento de dar el toque final estético y funcional mediante restauraciones y reconstrucciones dentarias, blanqueamiento, eliminación de manchas, retoques gingivales, carillas, implantes, prótesis, etc.

Ortodoncia invisible

La ortodoncia invisible es una técnica de ortodoncia que permite a los pacientes mejorar su sonrisa mediante el uso de alineadores transparentes prácticamente inapreciables a la vista.

Cada alineador está hecho a la medida del paciente y debe utilizarse durante dos semanas, cuando se cambiará a un alineador diferente correspondiente a la nueva posición de los dientes.

El número de alineadores utilizados dependerá de las necesidades de cada caso.

Las ventajas principales de la ortodoncia invisible son dos:

  • por un lado está el Componente estético puesto que se trata de un aparato invisible
  • por otro el funcional dado que nos permite quitarnos el aparato para comer y para cepillarnos los dientes

Para que el resultado sea satisfactorio, es fundamental la colaboración del paciente tanto en constancia como en rigor al seguir las instrucciones marcadas por el especialista.